Turista a Residente en Espanol

Esta es una historia sobre serendipity o Divine Order. Tú decides.

On The Street 4Mi intención desde el punto de decisión para venir a Morelia, México fue para una estadía turística de más de corto plazo. Como la mayoría de las aventuras, solo podemos ver muy adelante en el camino del viaje. Si desea el fondo, puede encontrarlo en un diario para conmemorar mi llegada el 27 de febrero de este año. Cinco meses pasaron rápido y me quedaba un mes para renovar mi condición de turista por otros seis meses o solicitar el mismo período de tiempo para un estatus de residente temporal. Ambos requirieron un viaje de regreso a los Estados Unido

Mi propia investigación en Internet afirmó que, por varias razones, una visa de residente temporal estaba en sintonía con mis intenciones. Morelia United es una pequeña congregación de expatriados en su mayoría retirados de los Estados Unidos y Canadá que se reúnen una o dos veces al mes y en ocasiones especiales para conectarse. Algunos de los miembros de ese grupo hicieron una presentación que confirmó mi intención y se convirtieron en asesores y participantes en el proceso que se desarrolló.

Michael Dunham fue mi conexión de tránsito desde los Estados Unidos a Morelia y me presentó al grupo en mis primeros días aquí. La historia de mi conexión con Mike es una historia en sí misma. En resumen, Mike fue un consultor de software en California y se acercó a mí en los primeros días de mi empresa de software. Más tarde se convirtió en director de operaciones de una empresa de software de Morelia y en su retiro decidió hacer de Morelia su hogar. Ahora es un fotógrafo consumado cuyo principal interés está en la escena del jazz aquí.

Morelia, con sus muchos encantos y atracciones, no es un centro para los viajes aéreos internacionales, que espero ser importante para las Oportunidades Escondidas en el Lugar de Trabajo. También resultó problemático para mi regreso a los EE. UU. Para obtener la documentación y el papeleo necesarios. La secuencia de personalidades y eventos de Turista a Residente comenzó en mis primeras semanas aquí con una invitación para visitar a Jan Starr y ver si su hogar podría ser un candidato para mis necesidades de alquiler. La visita a Jan, que merece su propia viñeta extendida, y su espaciosa casa en el vecindario de Vista Bella al sur del Centro Histórico me presentaron a dos de sus conductores de taxis que ella usaba en ocasiones especiales. Gabriel y Jesús hablaban inglés, que ella sabía que era un requisito mío. Llamó cuando nuestra visita estaba por terminar y Gabriel nos recogió, hablamos sobre posibles compromisos futuros, y él me depositó en el centro de la ciudad, cerca de mi vecindario temporal en Mike’s en la calle Aldama. Jan es una canadiense de 87 años que reside la mitad del año en Morelia y el resto en su casa en Thunder Bay. Ella es vitalidad humana y espíritu extraordinario.

La semana en que comencé mi búsqueda activa de mi propio departamento con solo unas pocas semanas en Morelia, Mary Chacon colocó un anuncio para su apartamento de alquiler (que había estado en su familia durante mucho tiempo) en Aquiles Serdan en un vecindario que yo era aún encontrarse a unas doce cuadras de la casa de Mike en Aldama. Intercambiamos mensajes durante el día e hicimos arreglos para reunirnos en el departamento esa noche.

Un lado corto pero importante; Los primeros días aquí me lastimé la pierna derecha en caminatas prolongadas. La combinación del cambio de elevación de 6.000 pies desde Nashville y los desafiantes senderos peatonales agregaron una disrupción del nervio ciático. El ambiente y las circunstancias no permitieron el descanso y la rehabilitación que necesitaba mi pierna.

Aquiles Serdan 803La noche que conocí a Mary y a su esposo, Jorge, el dolor se volvió insoportable, pero no tanto que no pude ver el potencial del apartamento. Expresé mi interés, revelé mis circunstancias, incluso que pasarían varias semanas más antes de poder mudarme. Mary y Jorge terminaron llevándome a la sala de emergencias en Star Medica esa noche que había identificado como mi siguiente paso vital. Toda la saga médica es una historia para otro momento y lugar. Al día siguiente le mostré a Mike el enlace al apartamento y estaba claro que estaba impresionado con el apartamento y el vecindario. Mary y yo estuvimos de acuerdo más tarde ese día y la firma y mudanza del contrato de alquiler estaba programada para la noche del 25 de abril, unas tres semanas más tarde.

El día anterior a la mudanza, llamé a Gabriel para ver si él me recogía a mí y a mis dos maletas y me ayudaba con cualquier problema de traducción. Después de una cena de celebración con Gabriel en el barrio, pasé mi primera noche en Aquiles Serdan 803 (Aquiles Serdán fue un líder en la Revolución Mexicana y el número 803 en numerología se traduce a Once). Vale la pena señalar que todos estos eventos ocurrieron el cuarto miércoles del mes, mi fecha clave de transacción financiera, que ha sido alrededor del tiempo de la luna llena de este año.

A mi regreso de Panoli, una panadería y un café en el Portal Matamoros frente a la Catedral, después de un desayuno del sábado por la tarde, tomé un taxi para llevarme a casa. A pocas cuadras, Jesús López (la otra referencia anterior de Jan) y yo estuvimos conectados y pasamos la siguiente hora conociéndonos. Hablamos sobre mi necesidad de ayuda para adquirir una visa de residencia temporal y la fecha límite del mes que tenía ante mí. Estaba familiarizado con gran parte de la comunidad Expat y me remitió a una de las participantes de Morelia United, Nancy Reddish, a quien había conocido solo un par de semanas antes. Ella a su vez me presentó a Rossy Izquierdo como consultora que podría ayudar.

RossyRossy se reunió conmigo en mi apartamento el 25 de julio y comenzamos la consulta 33 días antes de que expirara mi permiso turístico. Ella validó mi intención de convertirse en residente temporal y describió el proceso y el costo que tomaría para lograrlo. Morelia con todos sus encantos, su historia y su gentil gente no es un centro conveniente para viajar en avión. El aeropuerto es remoto para la mayoría e incluso se planificó por adelantado, los costos de vuelo son exorbitantes. Para mí, Laredo fue el destino más cercano de los EE. UU. En autobús para avanzar en el proceso y las personas mayores pueden viajar al cincuenta por ciento del precio regular. La mayoría de los clientes de Rossy no están tan limitados por el flujo de efectivo, por lo que llevarme a Laredo, guiarme a través del cruce de fronteras y el proceso en el Consulado fueron un ejercicio de creatividad en el que se destacó.

Como he compartido con algunos de mis amigos, la historia de cualquier protagonista, ya sea en la ficción o en la vida, es un obstáculo. Los autobuses más lujosos solo tienen veinticuatro asientos reclinables de gran tamaño con WiFi individual. Las terminales de autobuses se parecen a las modernas instalaciones aeroportuarias de los EE. UU. El autobús que arreglamos salió a las 8 pm el domingo y llegó a Nuevo Laredo a las 11 a.m. del lunes.

En mis primeras semanas, había conocido a Ana Espino y su hijo en Onix en el Portalas un domingo por la tarde. Ella no hablaba inglés y su hijo hablaba un poco. Saludaron al gringo e hicimos todo lo posible para comunicarnos con los traductores de teléfonos celulares y conectarlo en Facebook. Ana y yo compartimos varios intentos de conectarnos, pero la distancia entre nuestras dos capacidades de comunicación lo hacía demasiado difícil. Después de mudarme a Aquiles Serdan y saber que necesitaba ayuda, publiqué una búsqueda de un asistente personal en Facebook. Unas semanas más tarde recibí un mensaje de Ana allí y después de algunos mensajes traducidos desafiados de ida y vuelta ella estaba interesada en conocerme. Organizamos un tiempo. Ella llegó con su hijo. Hablamos de mis necesidades y las de ella con su hijo traduciendo parcialmente en conversación y mucho con nuestros teléfonos celulares. Desconocido para mí en el momento en que apareció otro ángel. Ana iba a venir una vez a la semana y limpiar el departamento los martes. El 3 de julio fue su visita, incluyendo obtener llaves para ella y todos los suministros que necesitaba. Lo que ella logró en esa primera visita fue más allá de mis expectativas. La semana siguiente ella comenzó a comprarme en el mercado también. La víspera de mi partida a Laredo le dejé un mensaje sobre mi viaje y que su dinero estaría sobre la mesa y esperaba verla la semana siguiente.

Morelia Bus TerminalJesús me recogió en mi apartamento a las 5:00 y tuvimos una conversación de dos horas antes de que partiera el autobús y hablamos principalmente sobre su negocio de giras, que es extraordinario. Rossy se había vuelto a conectar con contactos suyos seis años antes en su propio regreso de los Estados Unidos a Morelia. Tenían un cruce de fronteras y el negocio del transporte y acordamos tener a su hijo como guía y cuidador desde mi llegada a través del proceso y partir el martes por la tarde o noche después de la cita programada a las 9 a.m. del Consulado en Laredo. Rossy estaba preparado por teléfono para interactuar y traducir durante toda la aventura. Oscar, el hijo, hablaba inglés y, como dice el refrán, el plan se veía genial en papel.

El autobús, desconocido para cualquiera de nosotros, no llegó a la nueva terminal principal de autobuses en el corazón de Nuevo Laredo, sino a un lugar secundario que me recordó una escena de la Noche de la Iguana. No había señales de Oscar al llegar y Rossy comenzó la búsqueda de conexión inmediatamente. A la una llegó sin mucho inglés. La terminal al aire libre, las moscas, los bebés llorando y el ir y venir de los pasajeros en la temperatura de 95 grados había quemado mi tostada. La vieja camioneta azul de Oscar con litera en el piso de la cabina no inspiraba confianza para lo que estaba por venir. Quince minutos más tarde nos detuvimos frente a la habitación que había arreglado, que era un motel de estilo años sesenta con cortinas rotas frente al estacionamiento y sin señales de vestíbulo o restaurante. Abrí mi búsqueda anterior de hoteles en mi teléfono celular, señalé uno que había etiquetado anteriormente y le indiqué que me llevara allí. A las 2 pm me registré en el hotel Colón Plaza y lo que parecía y se sentía como un oasis en el desierto. Solo para recapitular el tiempo, ahora faltaban 3 horas para llegar a las 24 horas de cuando Jesús me recogió en mi departamento.

Fui a la habitación y rechacé el aire acondicionado y me dirigí al restaurante. Martini y algo de comida increíble, un corto viaje al segundo piso, pisos acolchados, el mejor colchón y sábanas (me recordó a Cipriani en Venecia), tres horas de sueño, y al despertar me sentí como un bebé listo para su próxima alimentación. Volví al restaurante, una botella de vino, ensalada y no sentía un dolor intenso. Francisco estaba en la recepción, hablaba inglés con fluidez, y describí mi misión y mi cita a la mañana siguiente en el Consulado de Laredo. Con confianza, dijo que tenían un servicio de mensajería que usaban regularmente para ese propósito y llamó y la cita estaba programada para las 6 a.m. de la mañana siguiente. Llamé a Rossy con las buenas noticias para que pudiera relevar a Oscar y volviera a la cama.

SergjioAl filo de las 6 de la mañana del martes, sonó el teléfono para anunciar la llegada del correo y cinco minutos más tarde conocí a Sergio, lo revisé sin más cargos y subí a la parte trasera de su sala de exposición 2018 Chevrolet limpio y nos fuimos a Texas.

La madrugada a lo largo del Río Grande antes de llegar al cruce de la frontera me hizo pensar en las exposiciones de mi niñez en Washington DC; antes del cuarto grado, las lecciones de historia de Texas comenzaron en Dallas; el Álamo, Davy Crockett y mi transición de Tennessee de la escuela secundaria a mi carrera; mi reciente mudanza a Morelia; y ahora, el estado actual de los asuntos en nuestros dos países; que en la gran extensión de las cosas no parecía haber progresado tanto. Todo esto en el caleidoscopio de las mentes no se preocupa por el proceso que se avecina, gracias a la preparación completa de Rossy y la tranquila calma de Sergio.

Laredo Border CrossingLa línea procesional de autos ya tenía diez o veinte de profundidad en todos los carriles abiertos que solo crecerían a medida que avanzara el día. Este fue mi tercer cruce de frontera. El primero fue a pie durante una excursión de la fraternidad de la Universidad de Texas a Nuevo Laredo en 1965 en horas de la noche para el intercambio cultural de un tipo diferente; el segundo fue en mi Volkswagen Beetle con mi novia, Blythe, en las vacaciones de primavera de 1966 rumbo a Acapulco; y ahora. 18, 19 y 70 años, respectivamente. Qué diferencia hace un día.

La agenda en Laredo era un cajero automático para dólares para pagar la tarifa del Consulado y Sergio, la oficina de correos para mi cambio de domicilio oficial en los EE. UU. De Nashville / Antioch a Seattle / Siverdale, la cita del Consulado a las 9 a. M., Antes del regreso a Nuevo Laredo terminal de autobuses y un boleto para San Luis Obispo para dividir el viaje a casa. Condujimos por todos los lugares muy cerca uno del otro y podría haber sido el domingo por la mañana. El cruce de frontera había sido tan rápido y sin problemas. Sergio y yo fuimos a desayunar a McDonald’s y tuve mi primer huevo, salchicha, queso y galletas desde mi último entrenamiento en Planet Fitness la semana antes de irme a Morelia y hablamos sobre Sergio y su familia de un hijo y esposa con un bache en su estómago. Nuestro uso de herramientas de traducción en nuestros teléfonos celulares mantuvo la conversación en movimiento.

Colon Plaza RestaurantHicimos las rondas y estábamos en el Consulado a la hora señalada y el área de espera ya estaba llena con aproximadamente 40 personas esperando para llevar a cabo una variedad de tareas. Gracias a la planificación de Rossy, el proceso prosiguió sin problemas en un poco menos del tiempo estimado de dos horas. Hubo una parada más en Inmigración antes de regresar a México. Sergio conocía el paisaje como la palma de su mano y una hora más tarde estábamos en Nuevo Laredo, en la estación de autobuses, comprando un boleto para San Luis que no salió hasta la tarde. Volvimos a Colon Plaza, liquidamos nuestras cuentas, hicimos nuestros anuncios, y configuré mi oficina en el restaurante con un martini.

Francisco arregló un taxi para el corto viaje a la terminal de autobuses. Al atardecer estaba en camino para el viaje nocturno a San Luis. Mi plan era pasar el día o incluso la noche, hacer un descubrimiento y la recuperación antes de regresar a Morelia. Era poco después del amanecer y en mi búsqueda de un boleto, había un autobús que partía en 30 minutos y mi insomnio cansado estaba más listo para el hogar de lo que una breve recuperación y descubrimiento podría proporcionar.

San Luis Obispo CountryLa buena noticia fue que pude ver el primer lado del campo desde la etapa de Monterrey a Nuevo Laredo del viaje anterior y los pueblos y ciudades, ya que el autobús hizo algunas paradas poco frecuentes. La dicotomía de México, su paisaje y su cultura es la dramática distorsión del tiempo que separa lo viejo de lo nuevo, a veces a unas pocas cuadras de distancia. La distancia desde San Luis a Morelia se encuentra a gran altitud, rodando y accidentada pasando por los estados de San Luis Obispo, Gueretaro, y en Michoacán. Nuevo León es uno de los treinta y un estados en México al norte de San Luis Obispo y limita con los Estados Unidos

Santiago de Queretaro

Mi proyecto Workplace Hidden Opportunities resonó a través de esta peregrinación. Con toda la discusión sobre la migración de México a los Estados Unidos y, en menor medida, la migración de Expats en el reverso, esta observación es válida para ambos. México está más maduro con la oportunidad de lo que jamás hubiera imaginado. Hay ciudades, por nombrar dos Santiago de Gueretaro y Monterrey, que son centros de auges que no se pueden describir. Para los agraristas arraigados desde hace mucho tiempo, donde el salto a la era de la información está demasiado lejos para ir, las oportunidades de la era industrial abundan. El crecimiento de la población y el cambio de edad demandan vivienda, espacio comercial e infraestructura, lo que significa empleos. La inversión pública y privada en aquellos en México es desenfrenada.

Cafe MichelenaLa gente como la familia Ramirez en Morelia son ejemplos de ese liderazgo. Independientemente de dónde se encuentre un individuo en su propio camino evolutivo, hay tres industrias que ofrecen oportunidades ilimitadas: construcción, hospitalidad y tecnología en todos los niveles, desde el trabajo de jornada inicial hasta la gestión ejecutiva.

Hotel Virrey de MendozaMi apartamento era un lugar para los ojos y el cuerpo adolorido. Ana había venido y el lugar era impecable. Deposité mis cosas, me refresqué y llevé taxis a Onix en Portalas, donde la libación, la proteína, el potasio y las caras amistosas me recordarían que estoy en casa. Juan me trajo una bebida, puso una servilleta de tela en mi regazo, y la brisa prevaleciente en esa esquina de la plaza fue como un abrazo de un viejo amigo. El Amigo Gringo de Portalas se había convertido en estos últimos meses en un rostro amistoso y conocido de los mercaderes habituales de la calle como el hombre del mapa y los mendigos cuyo lugar de trabajo era ese. Es sorprendente reflexionar sobre las ideas que se habían vertido en esa esquina frente a mi primera oficina de redacción en el lobby del hotel Virrey de Mendoza la semana después de mi llegada.

Rossy, otro de mis ángeles atados a la tierra, fue a principios de esta semana a las oficinas de Inmigración en Morelia para continuar el estado de residencia con todo en orden y solo quedan dos pasos superficiales. Por hoy mi pasaporte y mi visa afirman que soy residente de México.
Turista a Residente ha sido un viaje increíble y sé que recién había comenzado.

Esta es una historia sobre serendipity o Divine Order. Tú decides.

About David Mills

David is the Founder, Catalyst, and Co-creator of Workplace Hidden Opportunities. Workplace Hidden Opportunities is an information management Specialized Knowledge Platform™ (SKP™) focused exclusively on the workplace and corporate real estate. Together with the W100 a book by the same title is in progress.
This entry was posted in El Amigo Gringo and tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Turista a Residente en Espanol

  1. Mary Chacón says:

    This is a nice history, I enjoy the text , I like the way that you write and I’m so happy because you finally have the resident visa .
    Welcome to Morelia Mexico.

    Like

  2. Pingback: Independence Day in Mexico | Life Love God

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.